domingo, 5 de marzo de 2017

Directos...

CAMINO HACIA LA EXTINCION 




– Caminamos directos hacia la extinción, me dijo.
Yo no podía comprender el motivo de esa declaración tan catastrófica y por eso le pregunté:

– ¿Tú crees? ¿Qué es lo que te hace pensar eso?


– Pues mira hijo, en mundo en el  cual no se tolera nada ,donde sigue siendo mal visto o incluso en algunas culturas castigado que dos personas de un mismo sexo  se quieran, donde aún se sigue desconfiando de las personas que no son de nuestra raza por el mero hecho de que su piel es de otra tonalidad, donde cada cinco minutos se abandona un perro, donde sólo nos importa lo material, donde no estamos dejando pasar y estamos cerrando nuestras fronteras, a aquellas personas que para intentar salvar sus vidas huyen de sus hogares dejando todo atrás en sus ciudades que están siendo  bombardeadas, vidas que se pierden intentando encontrar la manera de ponerse a salvo, familias que escapando de un drama viven otros  tales como perder a uno de sus hijos en la inmensidad de un océano o mar sin poder hacer nada para remediarlo. 
Donde hay personas que dicen matar en nombre de Dios y que  se llevan por delante todo lo que les place sin importar el cómo, el cuándo ni tampoco el dónde.
Donde cada vez contribuimos más al calentamiento global incrementando las emisiones de dióxido de carbono por nuestra hambre insaciable de producir más y más.
Donde hemos pasado, en este país nuestro, muchos meses si gobierno, donde sigue habiendo violencia machista porque en lugar de solucionar y erradicar esta conducta parece que no aprendemos y la seguimos potenciando...

Muchas de estas cosas las vemos en los medios de comunicación, pero vivimos en una sociedad tan hipócrita que solo sabemos (estando sentados en nuestro sofá, en el calor de nuestro hogar, con nuestra tele de última generación) lamentarnos sobre lo que pasa ahí fuera sin mover ningún músculo más aparte del dedo que usamos para cambiar de canal y así dejar de ver la realidad porque es mejor ver Gran Hermano o Sálvame.
Si eso no es caminar hacia la extinción al menos estoy segura de que no es una forma de comportarse y de que es deplorable.

–Pues bien, yo veo la necesidad de citar ahora a  la poeta Gioconda Belli en un poema que habla exactamente de lo que acabas de decir relacionado con esta sociedad que tú dices que es muy hipócrita, algo en lo que por cierto estoy de acuerdo contigo
Se llama Uno no escoge y dice así:


Uno no escoge el país donde nace 
pero ama el país donde ha nacido

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo
pero debe dejar huella de su tiempo

Nadie puede evadir su responsabilidad

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos

Todos tenemos un deber de amor que cumplir, 
una historia que nacer
una meta que alcanzar

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros

Y es que creo que vivimos en un mundo muy complicado pero no creo que esto sea ni tan negro ni por supuesto tampoco tan blanco…creo que es un término medio.
Lo que has dicho tiene su parte verdadera y verídica pero de todas formas creo que es una forma de ver el mundo un poco negativa, porque claro que pasan cosas malas pero también pasan cosas buenas e incluso muy buenas. Al igual que hay personas como la las que tú que describes, hay otras que son todo lo contrario porque una sociedad es un conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas comunes y por lo tanto una sociedad está formada por muchas personas.
 Decir que todas son iguales es generalizar, porque hay personas buenas y  personas malas pero desgraciadamente tenemos más noticias de las malas que de las buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


El blog se alimenta de vuestros comentarios, es un placer saber vuestras opiniones, anécdotas...¡Así que no seas un lector en la sombra!¡Comenta!
Si tenéis algún problema a la hora de publicarlos os ruego que me lo comuniquéis.(claudiapernas@gmail.com)
Muchas gracias